Rodolfo Mederos

Armonía 1

      Rodolfo Mederos

Fecha a confirmar

Avenida Velez Sarfield 222

A través de mi experiencia docente en diferentes ámbitos (instituciones, seminarios, talleres, clases particulares) he comprobado la impostergable necesidad de ofrecer al estudiante de música una guía que contenga los elementos mínimos necesarios de la armonía complementando sus estudios con el instrumento.

El estudio tradicional de esta materia suele resultar de difícil acceso ya que es abordado de manera abstracta y no conectado con la práctica cotidiana alcanzando niveles de profundidad necesarios pero inoportunos para quien se inicia en este tema produciendo desánimo y abandono.

Esta propuesta es solo el comienzo del camino incentivando al estudiante a la profundización de ésta disciplina.

Es necesario entender aquello que está se tocando. No limitarse a la mera ejecución de un material dado sin comprender de que está hecho y poder entonces re-armonizar y acompañar una melodía, lo que indudablemente producirá placer. Estoy convencido que la mejor manera de aprender es disfrutando.

A diferencia de los métodos tradicionales, el presente trabajo utiliza ejemplos de la música del Tango brindando familiaridad a la tarea.

Esta es la manera con la que me hubiese gustado aprender. Las sugerencias que siguen son producto de mi experiencia personal y motivadas por la esperanza de que sean útiles.

INTRODUCCIÓN

La armonía es una invención relativamente moderna. La primera forma de música armónica o polifónica se llamó órganum ( s IX). Todos los pueblos de antigua civilización (Egipcios, Asirios, Romanos, Griegos y otros) no han tenido conocimiento de la polifonía, o sea de la emisión simultanea de distintos sonidos. La música de esos pueblos fue exclusivamente monódica (a una sola voz).

El término armonía proviene del latín harmonía que significa acuerdo, concordancia, equilibrio, combinación y del verbo harmozo : ajustarse, conectarse.

El concepto de armonía depende de cada cultura y cada época. Lo que era armonía en el siglo II puede no serlo en el siglo XX y lo que es armonía en China puede no serlo en Italia.

El compositor Walter Piston (1894-1976) acuñó en 1941 el término Período de la práctica común (o también Período de la práctica normal) para referirse a la época de mayor esplendor en la historia erróneamente denominada música clásica o académica. Abarca aproximadamente unos trescientos años (1600 a 1900) que incluyen los períodos Barroco, Clásico y Romántico.

Esta guía se ocupa del estilo desarrollado en Europa central en el período citado.

El tango como producto de la colonización europea, utiliza los mismos elementos musicales. En tal sentido podemos definirlo como el Romanticismo tardío Rioplatense.

En definitiva, podría definirse a la armonía como la vestidura de la melodía, envolviéndola y afirmando su significado.

Esta se expresa horizontalmente (sucesión de sonidos), la armonía en cambio lo hace verticalmente (superposición de sonidos) originando la primer entidad armónica :

el acorde. Su propósito es lograr un suave y artístico tránsito entre ellos consolidando el camino y destino final de cada fragmento y la obra toda.